La clase siguiente a la experiencia nos quedamos en el aula para hacer la puesta en común, ahí la profe nos fue recordando por medio de preguntas qué habíamos hecho en la experiencia.
También la profe nos explicó en términos "químicos" por así decirlo, las reacciones que se habían dado en la clase anterior :
Los grupos le comentamos a la profe que cuando habíamos calentado la solución ésta estaba líquida y que despues "volvió al estado solido", ella nos explicó que al sólido que estando disuelto, abandona la solución cuando disminuye la temperatura se le llama
precipitado.
La profe también nos explicó que la solución puede ser
diluida o saturada y nos explicó que la solución diluida era la que todavía podía aceptar más soluto a esa temperatura y el caso contrario era la solución saturada la cual NO acepta más soluto a esa temperatura.
Nos enseñó que a la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en el solvente se le llama
"Solubilidad".
Cuando hicimos la experiencia la profe muchas veces se acercó a decirnos que sacaramos el tubo de ensayo del fuego porque no quería que hirviera, en la clase del 12 de mayo Lidia nos dijo que al hervir podía evaporarse el agua que contenía la solución, por lo que se modificaría la cantidad de solvente y entendimos porque era tan importante no dejar la solución tiempo de más en el fuego.
Resolución: La puesta en común fue muy entretenida, la hora se pasó rápido y en lo personal (por raro que paresca) encontré el experimento más interesante mientras lo hablabamos que en el momento en que lo hicimos. Es una lástima que no llegaramos a hacer la ultima parte del trabajo, pero pude saber los resultados gracias a que otros grupos pudieron terminarlo a tiempo.
Bueno, quedó un poquito largo pero era un post para aprovechar porque había muchas cosas interesantes que poner.
Iara Diacobo 4º 1º